¿Quiénes somos?


Olohkan Tomochiwalis es una organización comunitaria que busca promover la defensa de los derechos humanos y particularmente el derecho de los pueblos indígenas. Está conformada principalmente por hombres y mujeres nahuas de la Sierra de Zongolica, y su trabajo se lleva a cabo a nivel local y regional a través de promotores y promotoras de los derechos humanos. La organización es independiente de cualquier partido político o institución de gobierno, así como de intereses ajenos a la comunidad.

Este proyecto de derechos humanos es incluyente y busca la participación de todas y todos los miembros de la comunidad, entre los que se cuentan hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, maestros, estudiantes, comités, etc.


Objetivo principal:

  • El objetivo principal de Olohkan Tomochiwalis es impulsar la promoción, difusión y defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas, construyendo las herramientas populares y comunitarias necesarias para combatir las causas de origen de las violaciones a los derechos humanos.

Objetivos particulares:

  • Ofrecer orientación y asesoría en derechos humanos a las comunidades de la región, así como difundir y dar talleres en nuestras comunidades sobre el conocimiento de nuestros derechos humanos. Esto incluye el formarnos y educarnos a nosotros mismos.

  • Acompañar, denunciar y defender los casos de violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos, mediante la concientización y la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, así como de la autosolución y la construcción de autonomías.

  • Promover el rescate de nuestra identidad y nuestra vida comunitaria, de nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestro territorio a través del trabajo educativo y de la construcción de una radio comunitaria indígena.

  • Vincularnos con otras organizaciones de derechos humanos y promover alianzas estratégicas a nivel regional, nacional e internacional para la defensa de nuestros derechos.

  • Consolidar y fortalecer la organización a través de la formación y capacitación de promotores comunitarios y personal técnico, así como de proyectos productivos que permitan la autosuficiencia de la organización.